Advertisements

11 síntomas mortales de cáncer de páncreas que tienes que conocer

Advertisements

No pensamos en nuestro páncreas muy a menudo, solo mide seis pulgadas de largo y está escondido detrás del estómago. Sin embargo, hace un gran trabajo, ayudando con la digestión y controlando el azúcar en la sangre. Cuando el páncreas es la fuente de las células cancerosas, ¡puede significar un desastre!

El cáncer de páncreas es muy peligroso porque a menudo es asintomático al principio. Sin embargo, hay pistas sutiles que, en conjunto, pueden llevarlo al médico a tiempo para su tratamiento.

Por su salud, échele un vistazo cada síntoma en nuestra lista y revise de inmediato si experimenta una combinación de cualquiera de ellos.

Haga clic en Iniciar presentación debajo de la imagen para continuar leyendo.

Sponsored Links

1. Hinchazón

Es bastante común experimentar hinchazón después de una comida, especialmente si se excedes. También es con frecuencia un efecto secundario del ciclo menstrual de una mujer.

Pero si la hinchazón no desaparece durante varios días y no está relacionada con el período menstrual, podría ser una señal de cáncer de páncreas. A medida que los tumores crecen, pueden hacer que el vientre se distienda.

Muchas personas con cáncer de páncreas reportaron una incómoda hinchazón abdominal y sensación de estar demasiado lleno después de comer solo una pequeña cantidad de comida.

2. Ictericia

Los tumores del páncreas a menudo bloquean el conducto que libera la bilis en el intestino, llamado el conducto biliar común. A su vez, la bilirrubina se acumula en el torrente sanguíneo y causa una condición llamada ictericia.

Si tiene ictericia, su piel y sus ojos se vuelven amarillos y puede experimentar una intensa picazón. Existen muchas causas posibles de ictericia que no son cáncer, pero la ictericia siempre debe ser revisada por un médico. La causa subyacente debe ser tratada para resolverla.

3. . Residuos corporales inusuales

Otro síntoma del cáncer de páncreas es la orina de color café oscuro y heces grises y grasosas. Ambos son síntomas adicionales de la ictericia causada por un tumor que bloquea la producción de bilis en el páncreas.

La bilirrubina es la sustancia que normalmente da a las heces su color café, pero cuando su producción es impactada por un tumor, permanece en la sangre en lugar de pasar a través de los intestinos.

A medida que aumentan los niveles de bilirrubina en la sangre, sale en la orina, lo que hace que la orina tenga un color café oscuro color. Las heces que carecen de bilirrubina, por otro lado, se vuelven grises.

La orina oscura también puede ser causada por la deshidratación, y los cambios en el color de la materia fecal tienen mucho que ver con lo que has comido recientemente. Pero si notas una orina oscura y heces grises de forma regular, eso sería una fuerte señal de advertencia.

4. Dolor abdominal

La mayoría de las personas con cáncer de páncreas, aproximadamente el 80%, informan de un dolor persistente y crónico que se origina en la parte superior del abdomen, a veces se envuelve alrededor de la espalda.

Aunque el dolor puede aparecer y desaparecer al principio, por lo general es más intenso durante la noche y progresa de leve a grave durante semanas o meses. La ubicación del dolor le da a los médicos una pista sobre dónde buscar tumores.

5. Dolor de espalda

A medida que un tumor pancreático crece, ejerce presión sobre los órganos internos, los músculos y la columna vertebral. Eso puede causar un dolor sordo en la espalda baja.

Este es un síntoma complicado porque el dolor de espalda baja puede ser causado por todo tipo de cosas, desde calambres menstruales hasta dormir en una posición extraña o entrenar demasiado duro.

Es muy preocupante si el dolor parece estar conectado a un dolor en el abdomen o no disminuye en intensidad después de varios días.

6. Pérdida del apetito

Sponsored Links

Otro efecto secundario de un tumor que crece en el cuerpo es la presión sobre el estómago que puede reducir el apetito. Si te sientes lleno aunque no hayas comido en horas, o solo puedes comer una fracción de tu porción típica, ve a que te hagan una revisión.

La presión sobre tu estómago también puede causar dolor al comer. Un síntoma relacionado que afecta el apetito es cambios en la forma en que la comida te sabe. Los pacientes con cáncer de páncreas a menudo se quejan de que los alimentos les saben extraños.

7. Pérdida de peso

Obviamente, si tienes problemas para comer, pierdes peso. Pero algo más que la disminución del apetito puede estar en juego si el cáncer de páncreas está involucrado.

La pérdida de peso inducida por el tumor, también conocida como caquexia por cáncer, cambia la forma en que el cuerpo usa calorías y proteínas. Más calorías de lo normales se queman, el cuerpo comienza a descomponerse proteínas musculares, y se suprime el apetito.

Los tumores pancreáticos también liberan citoquinas a la sangre, lo que hace que el cuerpo queme más calorías de las que se reemplazan. Si ha perdido más del 5% de su peso corporal en aproximadamente seis meses, sin ninguna razón conocida, consulte con su médico.

8. Diagnóstico de diabetes

Debido a que el páncreas ayuda a controlar el azúcar en la sangre, no es raro que el cáncer de páncreas en sus primeras etapas cause que la producción de insulina se vuelva ineficiente.

Si esto ocurre, es probable que tenga síntomas de diabetes como fatiga, micción urgente y frecuente, problemas de visión y entumecimiento en las extremidades.

Claramente no todos los casos de diabetes son relacionados con el cáncer de páncreas, pero su inicio rápido e inexplicable puede hacer que tu médico te haga pruebas adicionales.

Además, las personas con casos conocidos de diabetes tienen un riesgo elevado de desarrollar cáncer de páncreas en algún momento durante sus vidas.

9. Náuseas y vómitos

 

El páncreas también es responsable de la creación de enzimas digestivas que ayudan a procesar los alimentos correctamente. La digestión se interrumpe cuando el cáncer invade el páncreas, lo que ocasiona molestias al comer debido al crecimiento excesivo de bacterias en el tracto GI inferior.

Los tumores también pueden presionar el estómago y bloquearlo parcialmente para que los alimentos no puedan pasar según sea necesario. Es probable que todo este trastorno digestivo venga acompañado de náuseas y vómitos, o al menos, acidez estomacal y reflujo ácido.

10. Dermatitis

La dermatitis es simplemente parches persistentemente secos y deshidratados de la piel que causan comezón, y puede ser causada por todo tipo de cosas. El tipo de dermatitis que proviene del cáncer de páncreas se llama dermatitis eccematosa, pero solo se puede diagnosticar una vez que los tratamientos tópicos no funcionan.

La dermatitis persistente puede ser una de las primeras indicaciones físicas del cáncer de páncreas, pero tu médico no lo vinculará de inmediato a menos que también tengas otros síntomas en esta lista.

Las causas no cancerosas de la dermatitis incluyen una dieta deficiente, productos cosméticos y jabones, así que asegúrate de mitigar esos problemas de inmediato si sospechas que tu caso tiene que ver con el cáncer. De esa manera tu doctor puede eliminarlos de la lista y puede ser diagnosticado mucho antes.

11. Malestar

Finalmente, un sentimiento general de malestar o sentirse mal no debe ser ignorado. El cáncer de páncreas casi siempre se presenta primero con síntomas vagos, y aunque la mayoría de nosotros odiamos ir al doctor por nada, es mejor prevenir que lamentar.

Cuanto más distintivos se vuelven tus síntomas, menos posibilidades hay de tratar el cáncer exitosamente. Si te has sentido deprimido durante un par de semanas sin una razón obvia, no dudes en hacer una cita médica para que te revisen.

Sponsored Links

El cáncer de páncreas es verdaderamente una de las formas más aterradoras de una enfermedad formidable. Pero esperamos que no haberte asustado, sino haberte preparado para notar cuando algo está mal en tu cuerpo.

Cualquiera de los síntomas anteriores puede eliminarse cuando se experimenta solo, pero si tienes más de uno, vale la pena una visita al médico.

Un diagnóstico de cáncer de páncreas es el peor de los casos, pero es más probable que sea otra cosa – algo que probablemente también debería tratarse temprano, porque mereces sentirte saludable.

Advertisements

Related Articles

Comments